Jornada para la promoción de la participación ciudadana en la Ciudad de Madrid

Fecha y hora: Martes 30 de junio a las 18:30 en zoom.

Objetivos: La jornada tendrá como objetivo promover un encuentro, un diálogo y un intercambio de experiencias y de análisis sobre la evolución de la participación ciudadana en la ciudad de Madrid, sobre su actual situación y sobre los retos colectivos a enfrentar para quienes apuestan por la democracia participativa.

El encuentro se producirá en un contexto marcado por el contraste que se produce entre la destrucción, de facto, de los cauces de participación ciudadana institucional llevada a cabo por parte del actual equipo de Gobierno (derogación del Observatorio de la Ciudad, suspensión de los Foros Locales, anuncio de la derogación de la ordenanza de cooperación público-social, reducción del alcance de los presupuestos participativos….), la reducción de las subvenciones y programas conveniados con el movimiento asociativo y, por otro lado, la efervescencia de iniciativas de solidaridad vecinal promovidas por asociaciones, colectivos y redes como respuesta a la crisis económica y social derivada de la pandemia que ponen de manifiesto la capacidad de la ciudadanía de autoorganizarse y de construir ciudad de forma solidaria y colaborativa.

Sobre el consenso inicial en torno a la necesidad de defender la participación ciudadana y la democracia participativa, se propone elaborar un manifiesto y constituir y presentar la Plataforma ciudadana por la defensa de la participación ciudadana en la ciudad de Madrid.

Organizadores y participantes:

Esta jornada contará con la participación de:

• Miembros de los Foros Locales de la Ciudad de Madrid
  • Antiguo Observatorio de la Ciudad de Madrid
  • FRAVM
  • CIMAS
  • Universidad Complutense de Madrid

Programa:

• 18:30: Presentación
  • 18:40: Breve presentación de un informe sobre la situación previa de la participación ciudadana de la ciudad de Madrid (CIMAS).
  • 18:50 Presentación del vídeo con testimonios de participantes contando la situación actual de los diferentes espacios de participación.
  • 19:00 Intervenciones de representantes de estos espacios (Foros Locales, FRAVM, Observatorio, etc.) analizando el contexto actual de la participación (institucional y ciudadana) y definiendo los retos a afrontar:
    • Foros locales
    • FRAVM
    • Observatorio de la Ciudad
    • Universidad Complutense de Madrid
  • 19:30 Coloquio
  • 20:00 Lectura del manifiesto en defensa de la participación ciudadana en la Ciudad de Madrid a través del cual se constituiría la Plataforma y se anunciaría un encuentro más ambicioso en el último trimestre del año.
  • Cierre