Defiende la participación ciudadana en la Ciudad de Madrid, firma el manifiesto

Manifiesto para la defensa de la participación en la ciudad de Madrid

La democracia no es solo un procedimiento para elegir a quienes gobiernan, es, ante todo, la posibilidad y el derecho de la ciudadanía de ejercer el gobierno a través de sus representantes, pero también de manera directa. Así lo recoge la vigente Constitución española.

Sin participación de la ciudadanía, la democracia se convierte en un cascarón vacío. Es por ello que los poderes públicos tienen la obligación de articular las fórmulas para que dicha participación directa se haga realidad.

Entendemos, además, que para la mejora de la democracia y de la participación, la mejor garantía es la ciudadanía activa y organizada. Fue este el ingrediente decisivo para traer la democracia a nuestro país. Fueron los vecinos y vecinas de nuestros barrios quienes ejercieron los derechos democráticos, incluso antes de que estos fueran reconocidos oficialmente: la democracia la hizo la gente participando.

En nuestra ciudad, la creación de fórmulas para integrar la participación en las decisiones públicas se han ido sucediendo desde los primeros ayuntamientos democráticos con la formación de Consejos Territoriales, espacios para la concertación de planes especiales, Consejos Sectoriales… hasta la puesta en marcha los Foros Locales, los presupuestos participativos o el Observatorio de la Ciudad.

Pero estos avances no han sido lineales. En los últimos meses hemos observado con preocupación importantes indicios de retroceso: se han paralizado los presupuestos participativos, se han eliminado organismos como el Observatorio de la Ciudad, se han recortado los Planes Integrales de Barrio, se han revocado cesiones de espacios públicos a entidades ciudadanas y se está obstaculizando el funcionamiento de los Foros Locales.

Es necesario evaluar críticamente las políticas públicas en esta materia, estar alerta, para poner en valor los avances y denunciar los retrocesos.

Por todo ello hemos decidido poner en marcha un espacio de encuentro de la sociedad civil desde el que estudiar y defender la democracia y el ejercicio del derecho a formar parte activa de ella. Un espacio en el que compartir reflexiones, ideas y propuestas, pero también para la denuncia y la movilización, si fuera necesario. En todo caso, un lugar de encuentro colectivo para seguir aportando, como siempre lo ha hecho la ciudadanía activa de nuestra ciudad.

En los últimos meses hemos podido ver hasta qué punto es imprescindible contar con una sociedad bien articulada, capaz de organizarse y ponerse en marcha para salir adelante. Como vecinos y vecinas, vinculadas a asociaciones, colectivos, Foros Locales,…hemos sido parte de esa red de solidaridad que se ha puesto en marcha para hacer frente a la enorme vulnerabilidad social que ha acompañado a la irrupción de la pandemia.

Hoy , que se ha vuelto a demostrar que la participación de todas y de todos es un tesoro de incalculable valor para la convivencia y la vida en sociedad, renovamos nuestra exigencia de poder participar en los asuntos que nos conciernen en tanto que miembros de una sociedad democrática.

Firma el Manifiesto